Páginas

14 octubre 2017

"S" versus "BR 2049"

Hacía ya casi 2 años que no recibíamos ninguna crónica de "Destrippin´with S" y al abrir el buzón esta mañana, nos hemos quedado de piedra !!!! Oh yeah !!! Like a Rolling Stone !!.

Muy en su línea habitual ha decidido entrar de lleno en un tema que tememos espinoso. Muy "S" !!! Smile. 
El Asunto no es otro que "Blade Runner 2049" !!! La "revisitacion" del clásico de Ridley Scott by Villeneuve. Are you ready ? 


Hay de todo... Desde quien no quiere ni llamar a la película por el título hasta quien la reconoce noble deudora del original o incluso la mejor película de ciencia ficción de la última década. El lío está servido; créetelo. 
By the way... Obrigado & welcome to your home our dear "S" !!!
Con todos Vds. y sin más preámbulos....(redoble)

"Blade Runner 2049" by "Destrippin´with S"
Cines Yelmo. Vigo, PO. V.O.S.E.

" ¡Atención, esta reseña es, toda ella, un spoiler! 

Tras una introducción en off o subtitulada según la versión (nosotros vimos la VOSE, y en pantalla y sala grande, casi llena en día de semana, de lo cual deberían tomar buena nota los programadores) (Os ruego encarecidamente que la veáis en VOSE, ahí no hay voces de pito ni estridencias tonales), en la que se resumen los 30 años transcurridos entre una y otra película, el apagón digital, la quiebra de la Tyrell, etc, etc, entramos de lleno en el mundo tal como es en 2049, con Ryan Gossling como el Blade Runner K llegando a una granja con la misión de retirar a un replicante huido, enfundado en un abrigo (qué abrigo, pordiós, yo quiero uno igual!) que no se quitará en toda la peli, al igual que el jersey, que se empapa tantas veces de sangre sin que se sepa que lo lave que una piensa que, tras días de recoger fluidos rojos, debe estar acartonado y áspero que te cagas. Sigo: una vez completada la ingrata tarea, encuentra una misteriosa caja enterrada bajo un árbol seco con una inscripción numérica (el árbol, no la caja). 
Quedaos con este dato, que es muy importante y recorrerá el resto de la película.  Ya de vuelta en Los Ángeles y tras pasar el test Voight-Kampff (Ah, no os dije que K también es un replicante; los nuevos modelos no tienen fecha de caducidad, pero se les vigila y controla para que no puedan desarrollar emociones que pondrían en peligro su función y bla, bla, bla. Eso sí, "lloran", aunque en algún caso son puritas lágrimas de cocodrilo) K se va a casa y ahí vemos que tiene una compañía femenina que le cocina, lo cuida y le hace de confidente, amiga y amante, todo ello y ella virtual, lo cual está muy bien porque puede pasar del mandil al look de noche loca con solo decirlo. El caso es que hay que volver a la caja y a lo que encuentran dentro. Y esto, el hallazgo, va a llevar a K, y a ciertos otros personajes, a una búsqueda que durará las algo más de dos horas que faltan para que termine la peli, y que no os voy a contar porque algo hay que guardarse y porque es mejor, pero mucho mejor, que la veáis con vuestros ojos y oídos propios y no con los de prestado. Más: a estas alturas no hay ni que mencionar la fotografía, ni la escenografía, ni la música (todo ello a la altura, como mínimo, de la película de Ridley Scott), ni el trabajo de actores y actrices, magníficos todos (sí, incluso Harrison Ford, que se redime aquí de tanta mierda que hizo en los últimos casi 30 años). También el vestuario sigue lo que parece la evolución lógica y respetuosa del BR original.  Y tras los aspectos puramente técnicos queda hablar del guión y del "sustrato filosófico" (menuda expresión!. En fin...) El guión es brillante (salvo una cosilla que no os cuento, que es que lo queréis saber todo) y a lo largo de toda la peli se plantean preguntas en la misma línea y de igual calado que las que surgían en la cinta de Scott, y que ya estaban en la novela de Philip K. Dick. Algunas se responden y otras debemos pensarlas. Tal vez, tras darles vueltas, hallemos certezas; o quizá nuevas preguntas. Así que resumiendo: Blade Runner 2049 es una obra maestra. la realización de Villeneuve está a la altura de la de Scott. Y  estará en mi estante de pelis favoritas, justo al lado de Blade Runner. Ya estáis tardando en ir a verla."

Asi nos gusta "S" !!! Sin medias tintas, directa al grano y ... a la salida del cine, si alguien no esta de acuerdo os veis en "El Campo del Rey" y a discutirlo !!! Smile.
(beep, beep... Nos dicen que "El Campo del Rey" ya no existe !!! Unha mágoa) 
Anyway, anyhow ... una vez leída la crónica parece cuando menos obligado el visionado del film. Eso sí, en V.O. Please no more pancakes ni doblajes.

A Madriña Bless "S" & All of you too (Hoxe Buscando "Galápago" en el diccionario)

5 comentarios:

The Kid dijo...

Si S lo dice es cierto (aunque cueste creerlo).

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo.
en todo caso, dos valoraciones por mi parte: lo mejor, ana de armas (el personaje es un auténtico acierto). lo peor, jared leto.
The Pelda.

nadir dijo...

No estoy nada de acuerdo, que S es mi amiga y no le miento casi nunca. De entrada, le concedo, y va a ser lo único, que haberla visto yo en versión doblada es un lastre para la película.
La peli es un pestiño. Ni quiero un abrigo como el del tipo ese (palidece ante las camisas de Deckard en la primera), ni me parece que la realización técnica (la artística es un desastre cuya mejor virtud, que no es poco, es que no se ve casi nada) a estas alturas tenga mérito alguno, más allá de contar con el dinero suficiente para llevarla a cabo. De los actores no me gustó ninguno. Para mí Indiana y el perro borracho -lo mejor de la peli- son los menos malos. El guión, bueno, una patata caliente dadas las expectativas generadas por la dimensión que ha alcanzado la "cinta original" (ésta ya no es ni "cinta"), y es verdad que teniendo en cuenta el nivel medio actual de la industria esto parece "Ordet" pero, de ahí a que esté OK va un trecho muuuy largo. ¿Cómo va a ser bueno un guión que tarda 163 minutos (!!!!!) en contar lo que apenas da para 30? Y es que el cine, al menos como yo lo entiendo es contar una historia, y aquí lo único que se cuenta es la sucesión de escenas más o menos espectaculares (visto lo visto últimamente en cine de acción estas son tipo "menos") mezcladas sin ton ni son con otras pseudosesudas a mi parecer fallidas, cuando no risibles. Lo peor para los longevos, y para los que ya somos Nexus 8, es que nos "regalarán" con otra. ¿Mi mayor pesadilla cinematográfica? El Gran Lebowski 2.
Lo dicho, mi amor incondicional por la de los ochenta que seguramente no era una gran película, pero me entretenía y emocionaba, amén de deslumbrarme en su momento -lo sigue haciendo ahora- desde el punto de visto de la mera estética; me encanta y reveo con cierta frecuencia con gran placer.
Así pues, nexus míos, llegados aquí me pregunto si no nos habrán implantado recuerdos que conviertieron una peli normal del año 1982 en algo que nunca fue.
Salud.
P.D. Ya veis que lo del muñequismo da para mucho y eso que no conozco al guionista ...caballitos de madera, puaghh

TH (Les E) dijo...

Pues ya me piqué y ahora voy a verla (en VO)

Mme. Lubi dijo...

Aún no vi la película,pero Ryan Gosling lo hace todo bien y todo le queda bien.Yo también quiero un abrigo.