Páginas

18 octubre 2017

Ricardo Mella still alive !!!

Ricardo Mella, born in Vigo PO
Seamos realistas, en España no se lee y en Vigo, PO no se conoce a Ricardo Mella. ¿Porqué negarlo ? 
Si amigos/as, pocas personas saben que ese "nombre" de Instituto o avenida se corresponde con uno de los vigueses más representativos del S XIX y XX. Un vigués que yace en el cementerio civil de Pereiró y es recordado por muy pocos. En Vigo, PO la ciudad que lo vió nacer, practicamente solo los libros nostálgicos de la historia del Tranvía Vigués sacan a relucir la biografía de Ricardo Mella como director de la empresa y topógrafo pero casi siempre olvidando su faceta de escritor, intelectual y pensador libertario, figura clave del pensamiento anarquista en España.
1ª Consigna: "Es obligado recuperar al ciudadano Mella"

Las casualidades han querido que Ricardo Mella, nacido en la c/ Cruz Verde*, en Vigo POsin relación aparente y sin haber coincidido en el tiempo, se haya cruzado con otro vecino de la misma calle; y hablamos de Ramón Trigo. Ya es casualidad !

Vigo, PO circa 1881 by Trigo
Al grano...
A iniciativa de la Fundación Aurora (Madrid), Ramón y Jóse Trigo (bro´s) están elaborando una novela gráfica basada en la biografía de Ricardo Mella, titulada "El Hombre nuevo". En la misma línea de colaboración de "O Burato do Inferno" y "Lobada", los hnos. Trigo se han repartido los papeles de dibujante y guionista. Juntos pero no revueltos.

"Un Hombre Nuevo"  (Work in progress)
Es probable que para dar a conocer la compleja e interesante biografía de Ricardo Mella (escritor, periodista, traductor, pensador, activista, pedagogo, técnico y director empresarial -entre otros-) la herramienta más adecuada no sea la novela gráfica, porque engañarnos. Pero también es cierto que un trabajo como el de los Trigo no es una desdeñable aportación y apoyo a aquellos/as que llevan tiempo investigando y queriendo sacar a la luz la relevancia y vigencia de Ricardo Mella y su figura. 
Por lo tanto, bienvenidos sean  todos los granos de arena !!! A Madriña Bless Them All.

Anyway, anyhow... seguiremos dándole al tema porque va a dar mucho de sí y A Madriña cree que no solo lo merece, sino que Vigo, PO está pidiendo a gritos que se recuerden y pongan en valor las verdaderas figuras representativas de su historia. En este caso Ricardo Mella but...

Ricardo Mella (La Novela Gráfica)
HOY, empieza la cuenta atrás de "Ricardo Mella, El Hombre nuevo" y para ello 3 líneas activas de comunicación y de acción:
a) El Blog. Sigue de cerca el Proceso Creativo del album ilustrado. premeiqui
b) Ricardo Mella "El Hombre nuevo" en facebook !!!. premeacá (Sí, no suena muy bien, cierto. Pero todo sea por sacar el tema adelante)
c) El Crowdfunding de financiación del proyecto de la novela gráfica con grandes e interesantes "rewards" . Del money (€) premeacolá.

En resumidas cuentas, 3 puntadas y con mucho hilo.

"Unha mágoa que Adolph "El epicúreo" esté en el templo saolín en modo Zen, porque estaría muy  orgulloso de sus 2 pequenos besmellos". A Madriña Dixit; thanks Japobro´  

A Madriña Bless You All ( Hoxe Specially Trigo Bro´s & Sector Aurora de ArroioMuiños)

*Nota. "Ricardo Mella nació en la c/ Cruz Verde, Vigo" Iria Presa dixit 
(Iria Presa filóloga, activista e investigadora viguesa, lleva años estudiando la figura, personalidad y obra de Ricardo Mella. Deberías consultar algunas de sus fuentes y conclusiones por Sor Presa porque valen bien la pena premeiqui. A Madriña dixit , obrigado Urania

2 comentarios:

Libertarian wolf dijo...

Parabéns pola iniciativa aos brothers, ten unha pinta excelente!

TH (Les E) dijo...

Gran éxito xa !!!
Noraboa a todos os axentes implicados !!!
Bases, Asociados/as, Amigos/as, Fundación, Plataforma ... & so on.
Long Life Richi Mella !! y ahora a apoquinar.